El "banco malo" y la evolución del precio de la vivienda


Nada más lejos de nuestra intención que convertirnos en analistas financieros en medio de esta crisis que ni los más ilustres y reconocidos economistas logran diagnosticar ni tratar con acierto. Además, bastante afectada tenemos ya la fama los inmobiliarios, como para echar mas gasolina en el incendio.

Pero lo que si conocemos es el mercado inmobiliario de nuestras zonas de influencia, como la palma de nuestra mano; podemos decir casi de memoria, cuántos pisos están en venta o en alquiler, los precios medios y los niveles de rotación, o revelar los secretos mejor guardados de cada calle de nuestros barrios.
La mayor parte de las viviendas, que ahora venden los bancos con grandes descuentos, fueron adquisiciones de familias modestas, muchas de ellas inmigrantes y en su mayoría situadas en pueblos y barrios de la periferia de las grandes ciudades.

El otro gran paquete de viviendas que pasaran a formar parte del banco malo, hasta completar las ochenta y seis mil, y que se adquirirán durante lo que queda de año, con grandes descuentos, son las promociones de vivienda nueva. La mayoría situadas en zonas de costa o en pueblos interiores o barrios de las periferias. Normalmente se trata de viviendas de calidades básicas, cuya adquisición en estas circunstancias puede servir como vía de escape para capitales inquietos ya sean en el fondo, “buitres” o “palomas”.

Sin embargo, los inmobiliarios de mi barrio, los de Centro, Palacio, Retiro, Cortes, Chamberí, Justicia, Universidad, etc., hemos visto muy pocas gangas. Cierto, que los precios se han moderado, y actualmente se adecuan mas a la realidad; pero no vemos pisos baratos, provenientes de bancos malos, buenos o “mediopensionistas”. Insisto, las viviendas del futuro banco malo, procederán de impagos, ya sea de particulares, o de promotores, y en consecuencia, ya fuera porque los centros de las ciudades no han constituido el destino de la inmigración por motivos obvios, o ya sea porque el tejido urbano está totalmente consolidado y las promociones de vivienda nueva han sido bastante anecdóticas, el caso es que aquí no veremos grandes quitas en el precio de las viviendas, y que, mas al contrario, una vez que se cree el mal llamado mal banco, y se sosiegue la economía, los centros de las ciudades repuntarán los precios, porque tendrán cierto componen de exclusividad y escasez en relación con otras zonas.

En conclusión banco malo, significará normalmente, piso en el extrarradio, piso en la playa, piso en pueblos alejados del centro, pisos que tuvieron una demanda circunstancial constituida fundamentalmente por una inmigración que hoy regresa masivamente a sus lugares de origen dada la situación extremadamente difícil por la que atraviesa nuestro país. El banco malo, seguramente será útil para nuestra maltrecha economía, pero si lo que quieres es comprar una buena vivienda, en el centro de la ciudad, ese Banco y sus ofertas, no te lo van a proporcionar. Por el contrario, animamos a que quien quiera comprar lo haga ahora, es un buen momento, con un ajuste importante de los precios de venta. Quizá dentro de un tiempo no sea tan barato como ahora.

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de la pestaña contacto y preguntarnos sobre las ofertas inmobiliarias en el centro de Madrid