Una casa en Villaverde: Para vivir como antaño, a quince minutos del centro

Patio de Piso en venta en Villaverde Alto
Patio de Piso en venta en Villaverde Alto
Prácticamente ya no quedan casas que asienten sus cimientos sobre la tierra. La mayor parte de nuestros espacios urbanos, están ocupados por edificios de, al menos tres alturas, que nos colocan a cierta distancia del suelo. 

La “casa baja” o unifamiliar ha evolucionado hacia versiones clónicas que con forman urbanizaciones de lo que hoy llamamos chalés que se sitúan en las afueras de los cascos urbanos de las poblaciones. Son pocos los barrios madrileños, cuyas casas bajas no hayan sido absorbidas por la actividad constructora de la última década.


En este caso singular de conservación del territorio y de una determinada forma de vida, se encuentra esta vivienda situada a menos de cien metros de las estaciones de metro y cercanías de Villaverde Alto, a un paso de las paradas de autobús, a pocos metros del ambulatorio de la seguridad social, muy cerca del mercado municipal, en fin, en el centro de una población viva y diversa, que acumula historia desde la época romana, vestigios de cuya civilización encontrados en la “villa verde” se conservan en el Museo de San Isidro de Madrid.

Dista del centro de la capital, como se decía en “Las Relaciones” de Felipe II, (documentos en los que ya se menciona Villaverde), “una legua larga”; medida itineraria, que viene a ser, la distancia que una persona recorre durante una hora andando, unos siete kilómetros que actualmente se recorren en tren en metro o en tren  en  un cuarto de hora.

De la casa os diré que ocupa un solar de ciento cuatro metros cuadrados, que la conozco bien, que es propiedad de amigos, que está muy cuidada, y que en los pasados veranos  hemos preparado algunas barbacoas en el patio. En invierno, hemos  contado historias alrededor de la chimenea encendida, que con los fríos, y a pesar de la calefacción que funciona en toda la casa, es el punto de encuentro familiar de esta vivienda,  por encima de todo, diferente.

Tiene tres dormitorios, salón, un espacioso baño, una adorable cocina donde sentarse a cenar y a charlar junto al fuego, un patio donde resguardarse a la sombra de una parra crecida y tiestos que se cuajan de flores en primavera. En el patrio, hay además un trastero, que puedes reconvertir en Estudio de pintor, taller de aeromodelista, gimnasio,  refugio de escritor, o sala de juegos para niños.

Todo está funcionando, instalaciones eléctricas, desagües, conducciones de agua, los electrodomésticos de la cocina. Es una casa en la que solo tiene uno que trasladarse con sus cosas personales, porque lo demás está todo preparado para entrar a vivir. 

Pero además esta casa tiene otra cara, otra posibilidad: al tratarse de una “casa baja”, adquieres la propiedad del terreno, lo que puede permitirte en un futuro construir en altura aproximadamente el triple de su superficie actual.  Así no solo te compras una casa en la que vivir, sino que te haces con lo esencial para construir un patrimonio de futuro si llegaras a necesitarlo.

Lo mejor es que vayas a verla. Llama a cualquiera de los comerciales de INMO MADRID RENT, y concierta una visita.  Si lo que buscas es vivir en un lugar bien comunicado en un entorno vivo, con tiendas, servicios, parques, dotaciones… esta es tu casa. 

¡ Verás como te gusta ¡